Uno de los problemas más frecuentes hoy en día y que afecta a millones de personas de forma constante o intermitente es el insomnio que es la imposibilidad de acceder a un descanso suficiente y continuado.
Este problema trae aparejados a su vez otros como consecuencia directa: Alteraciones del sistema nervioso, debilidad, falta de concentración, cambios de humor y hasta problemas estomacales. Por esta razón es que controlar el insomnio es una necesidad vital y aquí te contaremos cuál es la forma de hacerlo del modo más natural e inocuo.
Controlar el insomnio sin medicación es posible
Si has padecido en algún momento de insomnio o lo estás padeciendo en la actualidad seguramente te han recomendado más de un fármaco sedante para contrarrestar sus efectos. Y si bien este tipo de consumo se ha vuelto sumamente habitual lo común no siempre es lo recomendado.
Las razones por las que te sugerimos evitar el consumo de sedantes químicos son varias: La primera es que todo medicamento trae algún tipo de consecuencia colateral a tu cuerpo o a tu mente por lo que debe evitarse su consumo a no ser en caso de extrema necesidad. La segunda razón es que este tipo de fármacos generan costumbre por lo cual cada vez necesitarás una dosis mayor para lograr un descanso suficiente.
La tercera razón por la que te sugerimos evitar el consumo de sedantes artificiales para dormir es que existen otras formas de conciliar el sueño que no implican la ingesta de medicamento alguno y que además pueden reportar muchas ventajas extra a tu vida además de permitirte alcanzar el descanso deseado.
Meditar para combatir el insomnio
La meditación se utiliza para múltiples fines pero básicamente es una técnica que permite armonizar el cuerpo y la mente, controlar las emociones, mejorar nuestra forma de respirar y aprender a gestionar nuestra mente para que trabaje en positivo. Pero actualmente a todas estas ventajas que puede reportar la práctica de la meditación se ha agregado la de ayudar a conciliar el sueño.
El hábito de meditar por las noches es una gran herramienta que puedes utilizar si tienes problemas para dormir ya que la razón del insomnio es psíquica y al controlar tu mente meditando generarás el terreno perfecto para un buen descanso. Meditar además te ayudará a relajar el cuerpo de tensiones y de esta forma podrás llegar más rápido a un sueño profundo y placentero.
Meditar es una técnica que se aprende y para descubrirla puedes acceder a sus variantes acudiendo a un maestro en forma presencial o bien apelando a la inmensa cantidad de tutoriales que se encuentran en Internet a disposición de cualquier persona y en forma gratuita. Pero incluso si solo quieres utilizar este método para descansar puedes acceder a videos y audios de meditación guiada para dormir que se encuentran a disposición en canales como You Tube entre otros.
Nuestro consejo es que la próxima vez que sufras de insomnio recurras a todos los beneficios que te ofrece la meditación porque no solo descansarás plenamente sino que además comenzarás el día de una forma optimista y equilibrada.